"Creemos que todos los rehenes han sido liberados", afirmó el Gobierno en una escueta declaración divulgada a través de la cuenta oficial de Twitter.

Todos los rehenes atrapados en el centro comercial de Nairobi asaltado por islamistas el pasado sábado ya fueron liberados, aseguró este lunes por la tarde el Ministerio del Interior del país africano.


El episodio dejó 62 muertos, según el Gobierno keniano, y los heridos rondan los 180, mientras que el número de desaparecidos es de alrededor de 60.

El domingo, el ejército de Kenia había logrado liberar a la mayoría de los rehenes que se encontraban atrapados dentro del centro comercial en Nairobi que, luego del tiroteo y la toma de rehenes, dejó hasta el momento un saldo de 68 muertos y 200 heridos.

En las últimas se habían escuchado nuevos disparos y explosiones, luego de que los militares kenianos comenzaron a tomar posiciones en las instalaciones del lugar.

Según confirmó el ministro de Defensa de ese país, hay tres terroristas muertos y varios soldados del ejército heridos hasta el momento.

El Ejército keniano contó con la ayuda de integrantes de operaciones especiales provenientes de Estados Unidos e Israel, para poder tomar gran parte del centro comercial donde están atrincherados los atacantes.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores del Reino Unido ha confirmado la muerte de cuatro ciudadanos británicos en el ataque al centro comercial.

A pesar de que la mayoría de los rehenes fueron liberados, se cree que los terroristas del grupo al Shabaab de Somalía tienen a unos 10 personas en uno de los pisos del centro comercial, según funcionarios de seguridad. Los otros niveles permanecen limpios.

Terroristas multinacionales

Según afirmó el jefe del Ejército de Kenia, Julius Karangi, tienen conocimiento de quiénes son los tiradores, sus nacionalidades y su número.

Una gran polémica se generó, cuando Karangi expresó a los medios que entre los atacantes habría tres individuos procedentes de Estados Unidos, dos de Somalia, un canadiense, un finlandés, un keniano y un británico.

El gobierno de Obama hasta el momento se rehusó a confirmar esta información, y dijo que no disponen de estos datos suministrados por el jefe militar keniano.

Según testigos presenciales, en un principio los atacantes hablaban en un idioma extranjero: "No hablaban en swahili, sino en un idioma similar al árabe o al somalí". Los testigos señalaron que los atacantes  permitieron la salida del edificio "sólo a los musulmanes".

Asimismo, más de diez sospechosos han sido detenidos, según la policía de Kenia, sospechados de tener alguna relación con el ataque, por lo que están siendo investigados.

Repudio mundial

En las últimas horas varios mandatarios dieron a conocer su repudio por la noticia de este ataque con toma de rehenes que continúa en curso.

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro fue una de las voces que condenó esta violencia. El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, también se pronunció en contra del acto terrorista.

Entre las víctimas mortales del ataque al centro comercial en Nairobi hay ciudadanos del Reino Unido, India, Francia, Países Bajos,  Canadá, EE.UU., Sudáfrica, Ghana, China, Australia, Nueva Zelanda y Perú

El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha condenado el acto terroristaEl Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha condenado el acto terrorista