Irán y los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, con la participación de Alemania, han concluido su trabajo para un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Así informa la agencia Reuters que cita una fuente diplomática iraní, mientras que posteriormente, esta información también fue confirmada por diplomáticos occidentales, según AP.

"Acabo de firmar una hoja de ruta entre la República Islámica de Irán y el OIEA para aclarar pasados y presentes temas pendientes relacionados con el programa nuclear iraní", anunció el director general de este organismo de la ONU, Yukiya Amano, según despacho de EFE.

La última sesión plenaria de las negociaciones se celebra en la sede de la ONU en Viena, seguido por el anuncio del resultado de las conversaciones.

La confirmación de que el acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo conformado por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania ya está listo para que los ministros lo aprueben, llegó después de 24 horas de reuniones, rumores, nervios y desmentidos.

El objetivo del acuerdo duradero que busca la comunidad internacional es que Irán no pueda acceder a la bomba atómica, a cambio del levantamiento de sanciones y otros alivios.

Por su parte, el pacto incluye un compromiso entre Washington y Teherán que permitiría a los inspectores de Naciones Unidas solicitar visitas a instalaciones militares iraníes como parte de sus labores de vigilancia, según explicó un alto diplomático.

Los ministros de Exteriores y sus equipos negociadores de los siete países involucrados en la negociación buscaron a lo largo de los últimos 18 días de intensas conversaciones un consenso para poder cerrar este histórico acuerdo.

Por otro lado, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó que un acuerdo nuclear entre su país y las potencias del Grupo 5+1 será "un triunfo de la diplomacia" y servirá como "buen comienzo" para unas nuevas relaciones internacionales.