El Gobierno de Colombia y las FARC llegaron a un acuerdo sobre las condiciones para liberar al general Rubén Darío Alzate y a otras cuatro personas, que habían sido secuestradas por la guerrilla el pasado martes.

El anuncio fue realizado por representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, este jueves en La Habana. Según indicó el comunicado leído por Rodolfo Benítez y Rita Sandberg, "las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible".

En el día martes, las FARC habían confirmado la captura de un general, hecho que llevó al gobierno de Colombia a suspender el proceso de paz, aunque convocaron a discutir la situación para retomar las negociaciones que buscan terminar con un conflicto armado de más de 50 años.

El general Rubén Alzate fue interceptado junto con el cabo Jorge Contreras Rodríguez y la abogada Gloria Urrego por unidades rebeldes móviles, "en ejercicio de sus tareas de seguridad", en el departamento occidental de Chocó, según indicó la guerrilla en un comunicado publicado en su página web y leído en La Habana por su delegación de paz.

"Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón de que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra", precisó la guerrilla.