Si bien desde Yakarta desmintieron la noticia ante esta práctica no sólo discriminatoria sino absolutamente invasiva de la privacidad de cientos de mujeres, los testimonios indican lo contrario.


Las mujeres que aspiran a ser policías en Indonesia deben ser solteras y vírgenes, según explicó esta asociación de defensa de los derechos humanos. Algunas mujeres contaron cómo sufrieron pruebas humillantes.


Los agentes las obligaron a desnudarse ante médicas que las sometieron al "test de los dos dedos", una práctica arcaica y muy criticada, añade la ONG.


"No quiero recordar esas malas experiencias. Fue humillante", asegura una mujer de 19 años que fue sometida a esta prueba en Pekanbaru, en la isla occidental de Sumatra. "¿Por qué tiene una que desnudarse ante desconocidos? No es necesario. Esto tiene que acabar".


Un portavoz de la policía, Ronny Sompie, indicó que se practica un "examen de salud completo" a todos los candidatos para asegurarse de que no son portadores de enfermedades de transmisión sexual, hecho que no se condice con lo descripto en los testimonios de numerosas mujeres que representan sólo el 3% de los 400.000 policías indonesios.