Un verdadero calvario fue el que sufrieron unos 36 futbolistas paraguayos menores de 16 años. Viajaron en autobús hasta la capital chilena, fueron detenidos el sábado por las autoridades y recién por la noche del lunes pudieron retornar a sus hogares.

Los adolescentes, jugadores del Club 8 de Diciembre de la ciudad de Caacupé, habían sido invitados a un torneo sudamericano en Chile. Sin embargo, el certamen era falso, según reporta el periódico ABC Color.

Autoridades de uno de los puestos aduaneros chilenos, en la cordillera de los Andes, fueron las que detuvieron al micro. El motivo fue que, al inspeccionar el coche, se encontraron 400 kilogramos de marihuana. Los menores permanecieron varados por varias horas. Gracias a gestiones diplomáticas, los jóvenes pudieron llegar a Santiago de Chile para recibir asistencia y viajar de regreso a su país.

El torneo había sido inventado por los narcotraficantes para esconder el transporte de las sustancias ilícitas. Los narcos habrían imaginado que las autoridades no revisarían un autobús repleto de adolescentes.

Pasado este incidente, agentes de Interpol detuvieron este martes en Paraguay a un ecuatoriano buscado por ser quien engañó a los jóvenes y a sus familias con la promesa de competir en la capital chilena.

El detenido es Juan Antonio Vela, ecuatoriano residente en Paraguay, de acuerdo con el jefe de Interpol Paraguay, el comisario Ramón Sanabria. El hombre fue arrestado en la ciudad fronteriza de José Falcón cuando regresaba de Buenos Aires, adonde habría llegado procedente de Chile. Sanabria explicó que el arresto se produjo tras las informaciones aportadas por Interpol Buenos Aires, que estaba tras la pista de Vela.

Además de Vela, Interpol busca a otra persona supuestamente implicada, aunque no descarta que se produzcan nuevas detenciones en el curso de la investigación, que sigue abierta.

Vale destacar que Paraguay es el mayor exportador de marihuana de Sudamérica, con una producción aproximada de unas 30.000 toneladas al año en los miles de cultivos ilegales que se extienden por todo el país, según la Secretaría Nacional Antidroga (Senad).