Según informa el portal británico Wales Online, se puso "de moda" una supuesta terapia casera que consiste en la introducción de trozos de papa congelados en el ano para aliviar el dolor de hemorroides.

Fuimos a revisar a las redes y es cierto: hay gente en el mundo que recomienda este método que supuestamente sería ruso -ver video de esta nota-.

Si bien la metodología varía de una web a otra, la idea en general consistiría en cortar el vegetal en trozos finos, como los que se usan para freír.

Luego colocarlos en el congelador y, una vez helados, introducirlos en el recto durante unos 30 segundos.

Argumento científico

Se basa en que la leve acidez de la papa podría ayudar a aliviar el escozor, y que el hecho de que se use congelada reduciría la inflamación.

Sin embargo, los profesionales de la salud no avalan ninguna de estas afirmaciones. De hecho, introducir un objeto en un intestino sensible por causa de la enfermedad, sólo incrementaría el sufrimiento.

La doctora Diana Gall, del servicio médico Doctor-4-U, en Reino Unido desmientes las presuntas propiedades de las papas congeladas: "Las hemorroides pueden ser una afección irritante, y quienes las padece a veces se sienten demasiado avergonzados para buscar ayuda profesional, recurriendo a cuentos de viejas".

"No hay evidencia médica de que ponerse papas congeladas dentro del ano pueda ayudar a curar las hemorroides, por lo que hay que instar a la precaución a cualquiera que esté pensando en hacerlo".

"Las hemorroides a menudo desaparecen por sí solas después de unos días, pero hay algunas formas probadas y confiables para mantenerlas a raya", explica la doctora, quien recomienda "beber muchos líquidos y mantener una dieta rica en fibra, así como tratar de tomar baños tibios regulares para aliviar la picazón y el dolor".

Consulte a su médico

No. Cuando sucede algo hay que ir al médico. Guts UK, entidad británica especializada en la salud del aparato digestivo, recuerda que no hay ninguna evidencia científica que sustente el uso de las papas congeladas para tratar las hemorroides.

No lo hagan en sus casas. No al menos con esos fines.