Unas 15 mil personas murieron entre diciembre del año 2014 y marzo de 2015, sólo en Inglaterra, por no poder pagar sus facturas de calefacción y verse obligados a apagar sus artefactos de calefacción durante el invierno para poder hacer frente al costo, según informó el diario The Independent.

En las tres primeras semanas de enero hubo 45.037 muertes registradas en Inglaterra y Gales, es decir un 25 por ciento superior a la media de los últimos cinco años.

La mayoría de las muertes afectaron a personas que superan los 75 años de edad: 10 mil personas más en este grupo etario murieron en las tres semanas que siguieron al 23 de enero, en comparación con el mismo período del año pasado.

Se estima que en Inglaterra hubo un incremento del 77 por ciento en el número de fallecidos por esta causa, en relación al promedio de los últimos 5 años. Los expertos en salud pública creen los aumentos sobre el costo de la calefacción podría ser en parte responsable de las tasas de mortalidad más altas que el promedio, registrado en las últimas semanas.

Los más recientes datos revelan que más de 14,3 millones de hogares apagaron su calefacción de manera intermitente durante el invierno para ahorrar en su factura de energía.

El doctor John Middleton de la Facultad de Salud Pública, aseguró que el virus de la gripe "H3N2 no afecta en especial a las personas mayores".

"El resto de las causas principales de muertes en exceso de invierno son las condiciones de vivienda y la calefacción. Lo que hemos visto en términos de recortes sociales y el aumento del costo de la calefacción de hogares también podría ser un factor importante", manifestó.

"Me parece que el momento de los aumentos sugeriría que sería importante profundizar en los costos de salud y de atención social y disposición", reclamó.