El Ejecutivo Comunitario, en un informe de 16 páginas, aseguró que España es uno de los socios europeos donde más episodios de corrupción se producen.

En el fragmento dedicado a este país se repasa con detalle el marco legal, jurídico e institucional como gestionan las administraciones públicas.

Se llegó a la conclusión que las mayores prácticas de corrupción durante las últimas décadas se produjeron en el desarrollo urbanístico, la financiación de los partidos y en la contratación pública.

En los casos mencionados quedan inmersos desde funcionarios locales, hasta los gobiernos centrales que hoy por hoy están siendo investigados por la Justicia.

Insólitamente no hay ni una sola mención a las presuntas irregularidades que afectan a miembros de la Casa del Rey, como la imputación de Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina.

La Comisión pide "proseguir las reformas en curso y garantizar la aplicación efectiva de las nuevas normas sobre la financiación de los partidos políticos" así como "reforzar los mecanismos de control" sobre las administraciones autonómicas, provinciales y locales, donde se producen la mayor parte de estos escándalos.