"La humanidad recordará este 4 de noviembre de 2016 como el día en que los países levantaron una barrera ante los inevitables desastres del cambio climático, y como el día en que comenzaron con determinación a caminar hacia un futuro sostenible", aseguró la nueva Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc) para poner en marcha el dilatado Acuerdo de París. 

Para su efectividad era necesaria la ratificación del Acuerdo por parte de al menos 55 países representantes del 55 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Y esa meta recién se alcanzó el pasado 5 de octubre, cuando la Unión Europea (UE), que representa el 12 % de las emisiones, hizo entrega de los documentos de ratificación del Acuerdo en la sede de la ONU.

Hasta ese momento, los 61 países que ya lo habían ratificado sumaban sólo el 47,7 % de las emanaciones globales, lo que impedía poner en marcha el instrumento legal contra el cambio climático. 

El nuevo Acuerdo está destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto y tiene como objetivo "mantener la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales" además los  países se comprometen a llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para que no se superen los 1,5 grados y evitar así los impactos más catastróficos e irreversibles del cambio climático.

Y desde la nueva Secretaría de la Cmnucc destacaron: "Sin duda, el acuerdo es un punto de inflexión en la historia de los esfuerzos colectivos de la humanidad, puesto que aúna la determinación política, económica y social de gobiernos, ciudades, regiones, ciudadanos, empresas e inversionistas para superar la amenaza existencial que plantea un cambio climático sin control".