En julio de 2018 están previstas las elecciones federales en México donde no solo se elegirá al nuevo presidente de la República sino también la renovación de diputados y senadores. 

Entre los casos más resonantes de políticos asesinados - a lo que se suma la preocupante cifra de cientos de periodistas- se encuentran: 

El Universal

El asesinado del candidato del PRI a la alcaldía, Adolfo Serna Noguera

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en la escena del crimen fueron hallados casquillos percutidos y el cadáver del priista Adolfo Serna, asesinado de tres tiros el pasado 31 de diciembre. 

Serna era un empresario considerado uno de los candidatos más fuertes para quedarse con la alcaldía en las próximas elecciones de este año. 

En Tomatlán, Jalisco, el precandidato del PRD a la alcadía, Saúl Galindo Plazola

El semanario Letra Fría informó que el legislador y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Jalisco, Galindo Plazola,fue ultimado a balazos en la puerta de su casa. 

Días antes de su muerte, ocurrida el 28 de diciembre, el diputado local se registró como precandidato del sol azteca a la alcaldía de Tomatlán.

En Mexicali, Baja California, fue muerto a balazos Juan José Crespo, ex candidato del PRD

El Universal reportó que Crespo fue atacado a balazos en su rancho la tarde del 30 de diciembre. En las elecciones de 2016, Crespo fue candidato a diputado por el PRD y, hasta este sábado, presidía el Colegio de la Barra de Abogados en el Ejercicio Libre de Derecho.

Gabriel Hernández Arias, regidor del PRD en Jalapa, murió degollado en su domicilio

La Fiscalía General de Tabasco aseguró que las causas de su asesinato no están relacionadas con su militancia partidista ni con la delincuencia organizada, según sus investigaciones, aunque la violencia del crimen deja serias dudas. 

Ampliar contenido

El presidente de su partido, Manuel Granados,  exigió a las autoridades que se castigue a los culpables del homicidio ocurrido el 30 de diciembre.

Asesinato del alcalde perredista Arturo Gómez en el municipio de Petatlán, Guerrero

El 29 de diciembre, el presidente municipal de Petatlán fue baleado mientras cenaba en un restaurante. Murió a causa de dos impactos de bala: uno en la cabeza y otro en el tórax, según el diario El Sur.