El izquierdista Jean-Luc Mélenchon continúa creciendo en intención de voto y empieza a pisar los talones a los favoritos para la primera vuelta de las presidenciales francesas del 23 de abril.

De acuerdo al escenario que plantea un sondeo del instituto demoscópico Harris Interactive, realizado esta semana y publicado por el semanario Le Point, , el liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen cedieron cada uno dos puntos en las dos últimas semanas y si los comicios se celebraran ahora obtendrían el 24 por ciento y el 23 por ciento de los sufragios, respectivamente.

En progresión se sitúan Mélenchon, que ganó 3,5 puntos en dos semanas y llega al 18,5 por ciento, mientras que el ex primer ministro conservador Francois Fillon (2007-2012) se mantiene en 19 por ciento.

Mélenchon, de 65 años y antiguo miembro del Partido Socialista, ya se presentó en las elecciones presidenciales de 2012, cuando acabó cuarto con el 11 por ciento de los votos. Luego abandonó el frente de izquierda tradicional para encabezar el más radicalizado Francia Insumisa.

Ese partido está emparentado ideológicamente con Podemos en España, Syriza en Grecia o la candidatura antisistema de Bernie Sanders en los Estados Unidos.