Luego de las denuncias que reiteraron las Naciones Unidas este miércoles a la Iglesia a través del Comité de Derechos Humanos, la Santa Sede salió a defenderse en un comunicado.

De esta manera, el Vaticano expresó que tomará nota de las acusaciones pero que "en algunos puntos" del informe hay un "intento de interferir en las enseñanzas de la Iglesia".

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño criticó al Vaticano por no haber reconocido nunca "la amplitud de los crímenes" de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes y le acusó de adoptar "políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos y a la impunidad de los responsables".

Un comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede dice que "toma nota" del informe y que será "sometido a un minucioso estudio y examen en el pleno respeto de la Convención en los diferentes ámbitos presentados por el Comité.

El Vaticano reitera en el breve comunicado "su compromiso para la defensa y protección de los Derechos del Niño, en línea con los principios promovidos por la Convención y según los valores morales y religiosos ofrecidos por la doctrina católica".

Luego de la publicación del informe el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, que se encuentra en Madrid, dijo que la Iglesia afronta los casos de pederastia con una "exigencia de transparencia".