Después de que más de 20.000 personas apoyaran a través de Internet una iniciativa popular para que se debata la legalización de la marihuana, el Senado brasileño comenzó a discutir la regularización del uso recreativo, medicinal e industrial de la planta.

La propuesta prevé regular el consumo de la marihuana, tal como ya ocurre con bebidas alcohólicas y cigarros, y permitir el cultivo casero de la planta, el registro de clubes de cultivadores y la emisión de licencias para establecimientos de cultivo y venta.

El relator del proyecto es el senador Cristovam Buarque, del Partido Democrático Laborista (PDT),. El mismo sostuvo que el Senado Nacional "no puede negarse a analizar el tema. No tengo simpatía por la reglamentación, pero no tengo prejuicio en contra. No me negaré a discutir este tema. Voy a escuchar el máximo de personas sobre esta propuesta", dijo.

En Brasil no se castiga con penas de cárcel el consumo de drogas, pero sí el tráfico y el transporte, también en cantidades pequeñas con penalidades educativas o tareas comunitarias.

La iniciativa se llevó a cabo a través de una página web que permite sugerir proyectos al Congreso. La condición es que obtenga el apoyo mínimo de 20.000 usuarios, y que reciba el apoyo del senador designado como relator de la iniciativa.

El país gobernado por José Mujica se convirtió en diciembre pasado en el primer país del mundo en legalizar la marihuana y regular su cultivo, consumo y venta. El mandatario explicó que el objetivo era quitarles el negocio a los traficantes y reducir el consumo mediante la creación de un ambiente seguro, legal y transparente.