Finalmente Tupac Katari ya está en órbita luego de un lanzamiento exitoso, presenciado por el presidente Evo Morales y parte de su gabinete.

Este hecho representa una nueva era en la historia del país y su vicepresidente, Álvaro García Linera, así lo expresó: "Le estamos diciendo al mundo que hoy Bolivia deja de ser la cola de América Latina".

El aparato pesa 5,2 toneladas y mide 28 metros (con sus paneles solares completamente desplegados). Fue construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos.

El satélite lleva el nombre de un líder indígena que fue descuartizado por cuatro caballos en 1781, por encabezar rebeliones contra el imperio español y sus miembros fueron exhibidos como una advertencia en La Paz.

Para los bolivianos este hito representa una gran independencia tecnológica y llevará una gran cantidad de beneficios al pueblo boliviano.

En primer lugar, mejorará los servicios de telecomunicaciones para el pueblo, modernizará la industria científica, incluso mejorará los servicios de salud en las zonas rurales, así como también su manera de comunicación a través de aparatos electrónicos.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, Túpac Katari es además un satélite de comunicaciones con la capacidad para retransmitir información hacia terminales que serán instaladas en poblaciones rurales de difícil acceso

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, Túpac Katari es además un satélite de comunicaciones con la capacidad para retransmitir información hacia terminales que serán instaladas en poblaciones rurales de difícil acceso.

El satélite será controlado desde las bases de Amachuma, a cuatro mil metros de altitud en el altiplano, y de La Guardia, en el llano boliviano.

El lanzamiento generó gran expectativa en el pueblo boliviano y se pudo ver desde pantallas gigantes instaladas en la plaza de armas en La Paz y en los principales centros de las ciudades más importantes.