"Condeno al Papa y quiero advertirle. Espero que no vuelva a cometer un error de este tipo", comunicó Erdogan en un discurso ante representantes de la Asociación de Exportadores de Turquía, transmitido en directo por la cadena NTV.

Luego de que el Papa realizara un sermón donde habló de los turcos como los autores del "primer genocidio del siglo XX";  Erdogan no ocultó su disgusto: "Cuando los políticos y los religiosos asumen el trabajo de historiadores, no dicen verdades, sino estupideces".

El ministro para Asuntos Europeos, Volkan Bozkir, señaló que el Papa había hablado de esa forma porque viene de la Argentina, "un país que acogió a los nazis" en el que "lamentablemente la diáspora armenia domina el mundo de la prensa y de los negocios".

La embajada de Turquía ante el Vaticano afirmó que es "una calumnia" hablar de genocidio armenio, ya que ningún tribunal internacional lo calificó como tal. Y el  premier turco, Ahmet Davutoglu, definió las declaraciones de Francisco como "inapropiadas" y "facciosas".

Hasta el momento son 22 países, incluída la Argentina, los que reconocen que  lo sucedido en 1915 fue un genocidio en el que murieron unas 500.000 personas. Según Armenia entre 1915 y 1917 la población de Anatolia y Cilicia, entonces bajo el Imperio Otomano, se vio forzada al exilio en el que  1,5 millones de armenios fueron abatidos.