El Sumo Pontífice visitará el próximo 8 de julio la ciudad boliviana de El Alto y comunicaron que él "pidió específicamente que quiere hacer el masticado de coca".

El mascado o "acullicu" de las hojas de coca es un hábito cultural arraigado en el país andino en los sectores indígenas y campesinos y es practicado también por mineros y transportistas utilizado para combatir los problemas de altura.

El Alto es una ciudad situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, y de La Paz, que está 400 metros más abajo. Francisco continuará su visita en la región, el día 10 de julio, hacia Paraguay donde finalizará su gira sudamericana.

Evo Morales consiguió que Naciones Unidas reconozca, en 2013, el tradicional mascado de hojas de coca en el país, aunque el organismo mantiene vetado el comercio internacional del producto ya que argumentan que la planta contiene los alcaloides base para fabricar la cocaína.

Morales, que es indígena aimara, también dirige al sindicato de los productores de hojas de coca del Chapare. La hoja de coca también es defendida en la Constitución nacional promulgada por Morales en 2009 ya que  tiene usos culturales, rituales y su consumo fomenta pequeñas industrias locales.