El dirigente deberá comparecer por primera vez este miércoles ante la Justicia confirmó la fiscal general, Luisa Ortega. López sabe de acudir a procesos judiciales, tiene dos por su gestión pública, y su segunda condena, -prohibición de asumir cargos públicos-, vence recién en 2015.

"Si están viendo el video es porque ya estoy detenido injustamente por los cuerpos de seguridad del Estado, por soñar por una mejor Venezuela. Es porque ya se ejecutó una mentira más y buscan manipular la realidad que estamos viviendo", se victimizó López en un video que difundió anoche a través de la red social Twitter.

Paralelamente, el gobierno venezolano anunció su compromiso de garantizar la integridad física de López, "ante planes de sectores de la ultraderecha en el exterior para atentar contra la vida del vocero opositor", señaló un comunicado oficial.

López, quien aparece en la grabación con su esposa, la deportista Lilián Tintori, afirmó que "ahora el país necesita que cada uno asuma el compromiso activo".

El dirigente, quien pernoctó en la cárcel militar de Ramo Verde en los Teques, en el céntrico estado Miranda, se entregó ayer a las autoridades luego de permanecer prófugo casi una semana.

Su mujer admitió que está protegido

Lilian Tintori, esposa del opositor, Leopoldo López, admitió que el Gobierno Nacional se mostró preocupado por preservar la seguridad y la integridad física de su esposo, quien tras entregarse a las autoridades, fue acompañado al Palacio de Justicia en Caracas por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Tintori a través de la cadena CNN, afirmó que habían amenazas contra la vida de López y “el Gobierno se mostró preocupado por esta situación y se comunicó con la familia para resguardar la seguridad de Leopoldo, y así fue, resguardaron la seguridad de Leopoldo desde la Plaza Brión, de Chacaíto (en Caracas, capital), hasta el Palacio de Justicia”.

"(Diosdado Cabello) Lo acompañó porque habían grandes amenazas en asesinar a Leopoldo López y el gobierno se mostró preocupado por la situación para resguardar la seguridad de Leopoldo", denunció Tintori.

Las voces oficialistas

"En ninguna parte del mundo se ve que el presidente de la Asamblea Nacional acompañe a una persona para preservar su integridad, de modo que hay una garantía plena de la integridad de Leopoldo López", expresó el ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, citado por el texto oficial.

A López se le está dando "un trato digno, justo, respetando sus derechos humanos, respetando el debido proceso, como corresponde en un sistema democrático, en una República como la nuestra que tiene además una Constitución que debe ser respetada", añadió el funcionario.

La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, señaló vía Twitter que López debe presentarse hoy ante las autoridades judiciales.

La fiscal general, Luisa Ortega, informó que López será presentado ante el tribunal que corresponda "con la garantía de todos sus derechos".

"En las próximas horas el Ministerio Público presentará ante el Tribunal al ciudadano Leopoldo López, con la garantía de todos sus derechos", escribió la fiscal en su cuenta de Twitter @lortegadiaz.

El miércoles último un tribunal de Caracas lo acusó de una serie de delitos -incluido homicidio- supuestamente cometidos ese día, cuando manifestaciones callejeras de simpatizantes y adversarios del gobierno terminaron en disturbios que dejaron tres muertos, 66 heridos y más de 100 detenidos.

En paralelo a su detención, el presidente Nicolás Maduro dijo ayer que el jefe opositor "tiene que responder ante la Fiscalía, ante los tribunales, ante las leyes de la República por sus llamados a la sedición, al desconocimiento de la Constitución".

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) exigió al gobierno de Venezuela la liberación "inmediata e incondicional" de López, por entender que su arresto "es una violación atroz de uno de los más básicos principios del debido proceso: no se puede encarcelar a alguien sin tener pruebas que lo vinculen con un delito", reprodujo EFE.

"Las autoridades de Venezuela no han aportado hasta ahora ninguna prueba seria, sólo insultos y teorías de conspiración. La única causa probable aquí parece ser el hecho de que López es un oponente político del Presidente, pero desafortunadamente, en un país sin una Justicia independiente, esto puede ser suficiente", dijo ayer en un comunicado José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.