El mundo recibió el 2014 con festejos y fuegos artificiales
Dubai le dio la bienvenida al nuevo año con un espectacular show de fuegos artificiales. Los habitantes de Samoa, Kiritibati y Tokelau habían sido los primeros en despedir el año 2013, seguidos por Sydney. Luego fue el turno de Tokio. Pero Dubai se llevó los honores en los festejos.
Las islas del Pacífico, y poco después Nueva Zelanda y Australia, fueron los primeros lugares del mundo en recibir el 2014. En Japón, Corea del Sur y parte de Asia, y en distintas ciudades del mundo, despliegan celebraciones especiales para darle la bienvenida al nuevo año. Pero Dubai con un deslumbrante show de fuegos artificiales, que había sido anunciado como 'el más grande del mundo', dio la nota.
En Sidney también hubo un importente show. Los ciudadanos se deleitaron con un marco para el cielo austral lleno de efectos pirotécnicos.
La ópera de Sidney fue la sede del lanzamiento de toneladas de pólvora como parte de las fiestas del 31 de diciembre. Estos festejos costaron 6 millones de dólares australianos (3,8 millones de euros), según su alcalde, Clover Moore.
Además por primera vez desde hace 10 años, la ópera de Sidney se convirtió en la sede del lanzamiento de toneladas de pólvora que inundaron de colores el cielo de la ciudad.
La ciudad australiana esperaba la asistencia de 1,6 millones de personas a estos festejos, que costaron seis millones de dólares australianos.
El Año Nuevo japonés, 'Shogatsu', es la festividad más importante del año. Es una celebración muy familiar y llena de tradiciones. A la medianoche los japoneses acuden en masa a los templos para escuchar las campanadas, pero en este caso en vez de ser una docena son 108. Cada campanada simboliza el adiós a cada uno de los pecados de la tradición budista.
En Japón, la población se recibía el Año Nuevo comprando gambas, “sashimi” de atún y otras delicias que en el país, que se consideran un símbolo para desear una larga vida.
Las islas de Tonga en el Pacífico, fueron también de las primeras en dar la bienvenida al año que comienza, con un festival religioso que culminó con el lanzamiendo al aire de “cañones” de bambú.
En Dubai, ciudad acaba de ser escogida sede de la exposición universal de 2020, preparó un 31 de diciembre espectacular con un espectáculo pirotécnico que iluminó el cielo del emirato durante más de seis minutos.
La isla artificial de Palm Jumeirah y el archipiélago de The World, 300 islas que representan el mapa del mundo, lanzaron 400.000 proyectiles, un espectáculo con el que esperan entrar en el Libro Guinness de los Récords.
Por otro lado, en Ciudad del Cabo, se le rendirá homenaje al expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido el 5 de diciembre, con un concierto, fuegos artificiales y la proyección en 3D de la vida del Premio Nobel de la Paz.
Como Gran Bretaña no se quiere quedar atrás, recibirá 2014 con un despliegue de fuegos artificiales “multisensoriales”. Sobre el río Támesis, frente al Big Ben. Los festejos incluirán, por primera vez, aromas de manzana, cereza y frutillas, además de “nieve de durazno”, papel picado con gusto a banana y globos llenos de humo con olor a naranjas.
En Nueva York, miles de ciudadanos acudirán a media noche en Times Square a la tradicional bajada durante 60 segundos de una bola de cristal multicolor.
En nuestro continente, unos 2,3 millones de personas, muchas de ellas vestidas de blanco, disfrutarán de los tradicionales fuegos artificiales y conciertos en la playa de Copacabana, Río de Janeiro.