Aunque en principio no se conocieron detalles, ya había trascendido que se había acordado una tregua en los enfrentamientos que ya dejaron decenas de muertos.

Las autoridades se comprometieron a convocar a elecciones anticipadas para diciembre próximo y no durante 2015, como estaba hablado en principio, según lo confirmó en la mañana de este viernes el presidente Viktor Yanukovich.

En un mensaje al país, Yanukovich anunció: "En estos trágicos días, cuando Ucrania ha sufrido tales pesadas pérdidas, cuando han muerto personas a ambos lados de las barricadas, considero que es mi deber declarar ante la sagrada memoria de los muertos: no hay nada más importante que la vida humana. Y tenemos que emprender todos los pasos posibles para restaurar la paz en Ucrania".

"Declaro los pasos que hay que dar para restaurar la calma y evitar las próximas víctimas de la  confrontación. Declaro que estoy iniciando el proceso de convocatoria de elecciones anticipadas", confirmó el mandatario ucraniano.

Además del gobierno ucraniano y referentes de la oposición, en la reunión participaron los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia y representantes rusos.

Mientras tanto, el Parlamento ucraniano condenaba el "uso de la fuerza" contra los manifestantes y ordenó que se prohíba la operación antiterrorista puesta en marcha el miércoles, en una declaración aprobada este viernes luego de que trascendiera que Yanukovich, y la oposición estarían cerca de sellar el mencionado acuerdo.

La declaración "condena firmemente el uso de la fuerza, que ha llevado a la pérdida de vidas de ciudadanos de Ucrania", al tiempo que ordena "prohibir el uso de ningún tipo de armas y herramientas especiales contra los ciudadanos de Ucrania".