A pesar de la denuncia del Ministerio de Trabajo de Estados Unidos, Google negó tajantemente que exista una brecha salarial de género entre sus trabajadores.

Fue Janette Wipper que formó parte de la investigación gubernamental quien en una audiencia, en San Francisco el pasado 7 de abril, explicó que habían encontrado “disparidad sistémica en la compensación salarial en contra de las mujeres en prácticamente todos los niveles laborales” del gigante tecnológico. 

La abogada Janet Herold aseguró que tienen pruebas convincentes de una discriminación “bastante extrema” en la empresa y en el sector tecnológico general. Diversos estudios apuntan a que las mujeres ocupan menos del 29% de los puestos de trabajo en ese sector, y solo llegan al 9% a puestos ejecutivos. 

La investigación surgió a partir de una inspección rutinaria del Departamento de Trabajo ya que Google posee contratos con el Gobierno estadounidense y está obligado a facilitar información sobre la empresa.

En 2016, el departamento de programas federales de cumplimiento de contratos solicitó datos sobre el historial laboral y el salario de los empleados de la multinacional. Pero Google se negó en varias ocasionesalegando que ya habían entregado “cientos de miles de registros”. 

"Y no hemos encontrado diferencias salariales. Estamos vehementemente en desacuerdo con la reclamación (del departamento de Estado)", aseguraron desde la empresa en diálogo con The Guardian. 

Eileen Naughton, vicepresidenta de recursos humanos de Google, publicó un post, en el blog oficial de la empresa, titulado Nuestro foco en la igualdad salarial, en el que explica que la equidad en la remuneración es un problema enorme, no solo para las compañías de Silicon Valley sino para toda la industria estadounidense. “Es importante para nosotros que los hombres y mujeres que se unan a Google para hacer el mismo trabajo sean pagados en un terreno de juego al mismo nivel”, aseguró Naughton. 

Fuente: El País.