El Canciller de Venezuela, Elías Jaua, brindó una conferencia desde Casa de Gobierno junto a su par, Héctor Timerman, luego de haberse reunido en Olivos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Jaua brindó una crónica precisa de cómo se iniciaron los hechos violentos protagonizados por la derecha venezolana, y luego agradeció el apoyo incondicional de la mandataria argentina con la democracia de su país.

Para arrancar, destacó que "Chávez se negó a masacrar al pueblo y prefirió el camino de una auténtica democracia". Para argumentar esta idea, recordó que, durante 15 años, la fuerza bolivariana ganó 18 de 19 procesos electorales.

Jaua afirmó que los procesos violentos tienen su origen en la derrota de la oposición del 7 de octubre de 2009, cuando Chávez fue reelecto por tercera vez y luego ganaría también las gobernaciones.

Luego de la muerte del comandante, y la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, se producen los comicios municipales donde la oposición intentó instalar que, si Maduro perdía, debía renunciar. Algo que era completamente inconstitucional.

"El mismo día de la victoria, Maduro convocó a un gran diálogo con gobernadores y alcaldes de la oposición. También los convocó a principios de este año para discutir problemas sociales", expresó Jaua.

El funcionario afirmó que "el 23 de enero de 2014 el dirigente de la corriente violenta que ha sido detenido (Leopoldo López) hizo una convocatoria, 'vamos todos a la calle hasta que se produzca la salida del presidente Maduro' ".

Detalló luego, las dos provocaciones principales que luego desatarían otros hechos violentos: el intento de asalto a la delegación de vóley cubana en Venezuela, y el intento de asalto a la gobernación de Táchira. Todos hechos

"Lo que pasó en Venezuela no fue producto de un malestar social. Es producto de una corriente violenta que se niega a aceptar la voluntad expresada a través de 18 procesos electorales, de un pueblo que ha escogido un camino democrático", expresó el funcionario.

Pero Elías Jaua atribuye una gran culpa de que haya desinformación a nivel mundial, a las grandes cadenas de televisión, sobre todo de capitales norteamericanos, que según el diplomático, "satanizaron al gobierno venezolano".

Incluso, hizo referencia a algunos artistas estadounidenses que opinaron sobre lo que sucede en el país: "Algunos artistas hablaron de Venezuela y no saben ni siquiera dónde está en el mapa".

Finalmente, pero no menos importante, el canciller venezolano agradeció a la Argentina por su apoyo incondicional: "Agradecemos desde nuestro profundo compromiso de latinoamericanos el apoyo de la presidenta Cristina y de la mayoría del pueblo argentino en favor de la democracia venezolana".

Como respuesta, Héctor Timerman le ratificó que "la Argentina va a respaldar el respeto por las instituciones" en la patria bolivariana.