La Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación preliminar por "apología al terrorismo" y ordenó la detención del humorista luego de que éste publicara en su perfil de Facebook: "Sepan que esta noche, en lo que me concierne, yo me siento Charlie Coulibaly".

Así, Dieudonné mezcla el nombre del abatido Amedy Coulibaly, autor de la toma de rehenes en un supermercado kosher de París que dejó cuatro judíos muertos, con la consigna "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie), alusiva al atentado contra la revista humorística que provocó doce muertes.

Condenado en numerosas oportunidades por sus declaraciones antisemitas o negacionistas, Dieudonné, de 48 años, popularizó un polémico gesto denominado "la querelle" (croqueta), que consiste en mantener tendido un brazo hacia abajo y cruzar la otra mano sobre el pecho.

Se trata de "un saludo fascista a la inversa", según la Liga internacional de Lucha contra el Racismo y el Antisemitismo (Licra), considerando que el humorista que se hizo conocido por su lucha contra la ultraderecha, hoy flirtea con el neonazi Frente Nacional (FN) de Le Pen.