India dio un paso atrás en el camino democrático, ya que el Tribunal Supremo indio restableció la ilegalidad de las relaciones homosexuales, con condenas de hasta 10 años de prisión.

En 2009, el Tribunal Superior de Nueva Delhi había legalizado la homosexualidad, pero esa sentencia fue anulada. Igualmente, se afirmó que el Parlamento puede considerar la opción de enmendar el Código Penal.

El máximo organismo judicial de Nueva Delhi dictaminó hace cuatro años que el artículo 377 del Código Penal violaba varios artículos de la Constitución al penalizar los actos sexuales consentidos entre adultos.

Tras esa legalización, varios grupos religiosos y sociales, como la Alianza de Iglesias Apostólicas, el Consejo Cristiano de Utkal, el Consejo de la Ley de Musulmanes de la India y líderes hinduistas habían pedido que se diera marcha atrás con la medida.

Incluso, hasta un conocido gurú (Baba Ramdev) se ofreció a "curar" a los homosexuales durante una rueda de prensa ofrecida en esa ciudad.

A partir de esta nueva "ilegalización" de la homosexualidad, diferentes organizaciones de derechos humanos y reputadas personalidades respondieron con dureza a la decisión judicial.

Amnistía internacional escribió en su cuenta de esta red social que "la decisión del Tribunal Supremo hace retroceder a la India muchos años en su compromiso con la protección de las libertades básicas".

Tras el restablecimiento de la penalización en la India, Nepal es ahora el único país del Sur de Asia donde las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son legales.