La Diada de este año, convocada por organizaciones independientistas, prevé reunir a unas 500 mil personas que ya comenzaron a congregarse en el centro de Barcelona, donde se empieza a formar la gran bandera que llenará la Gran Vía y el avenida Diagonal.

En 2012 también hubo una masiva manifestación en Barcelona, mientras que el año pasado se llevó a cabo una cadena humana de 400 kilómetros. En ambos casos, como en éste, se reclama un plebiscito popular para resolver la independencia catalana de España.

La Diada de este año viene cargada de simbolismo, ya que se cumple el 300 aniversario de la toma de Barcelona por las tropas francoespañolas de Felipe V en la guerra de Sucesión española, que abolió las leyes e instituciones propias catalanas.

Encima, dentro de dos meses, el 9 de noviembre, se realizará la consulta popular en la que los catalanes podrán votar por sí o por no sobre su independencia. "Nuestro objetivo es votar y ganar el 9 de noviembre y entendemos que este 11 de septiembre es el punto de inflexión", explicó en ese sentido Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que, junto con Òmnium, organizan la marcha de este jueves.