Luego de que los vecinos se armaran y comenzaran a tomar posiciones como fuerzas de seguridad autogestionadas, el presidente Peña Nieto tuvo que tomar el toro por las astas e impulsó un gran operativo en la zona de Tierra Caliente.

En uno de los estados más violentos como Michoacán, la policía mexicana detuvo a 38 delincuentes vinculados al tráfico de drogas.

Según fuentes policiales, entre los detenidos estaría el líder máximo de a organización criminal más temida de la zona: Los Caballeros Templarios.

Se trata de Jesús Vásquez, de 37 años, quien fue señalado como uno de los líderes templarios y fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) junto a otros dos cabecillas.

Estos tres sujetos fueron detenidos en el poblado Caleta de Campos, en el municipio de Lázaro Cárdenas, cuando portaban cuatro armas largas, 23 cartuchos, una granada, teléfonos celulares y droga.

Los grupos de autodefensa habían rechazado entregar las armas hasta que las autoridades federales no hayan detenido a los principales cabecillas de los "templarios", que controlan la región.

ya son 1.209 los policías municipales relevados de sus labores por agentes federales y enviados a un centro de adiestramiento militar en el central estado de Tlaxcala para su evaluación.

Por otra parte, los policías municipales son acusados por los grupos de autodefensas de servir al crimen organizado, por lo que serán evaluados para determinar quiénes pueden regresar a sus labores o, de lo contrario, ser dados de baja.