El embajador de Corea del Norte en Malasia, Kang Chol, abandonó ese país tras ser expulsado por el gobierno local. La medida la tomaron las autoridades luego de que el diplomático criticara duramente la investigación sobre las causas de la muerte del hermano del presidente norcoreano.

De acuerdo a las autoridades malayas –y como se desprende de los vídeos de cámaras de seguridad que tomaron estado público–,  Kim Jong-nam fue asesinado por dos mujeres que frotaron el agente nervioso VX en su rostro, cuando estaba en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Sin embargo, la versión oficial norcoreana es que el hermano del líder Kim Jong-un murió de un paro cardíaco…

La orden de expulsión fue emitida después de que el diplomático rechazara disculparse por sus comentarios críticos con la investigación, calificando de "parciales" las pesquisas y acusando a las autoridades malayas de conspirar contra Corea del Norte.

Hasta el momento, las autoridades malayas arrestaron e imputaron por asesinato a las dos mujeres, una indonesia y una vietnamita, que pueden apreciarse en el mencionado vídeo.

También detuvieron a un químico norcoreano que fue liberado sin cargos y deportado a su país. Asimismo reclaman a cuatro norcoreanos que huyeron del país el día del crimen y a los que acusan de planear el asesinato y reclutar a las dos mujeres detenidas.