A pesar de los eventos de las últimas horas, y el pedido de prisión que emitió el juez de "Lava Jato", Sérgio Moro, políticos afirman que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva sigue siendo la opción de candidatura a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), en las elecciones que se disputarán en octubre de este año.

"Vamos a registrarlo para la campaña, será nuestro candidato preso, hará campaña desde la cárcel y nosotros la haremos por él", destacó el diputado del PT  Paulo Teixeira, en declaraciones a Sputnik.

Si bien la defensa de Lula presentó hoy un nuevo recurso de habeas corpus- basado en garantías constitucionales que permite a un acusado pedir a un juez que suspenda una orden de prisión que considera injusta- no está claro si logrará poner en pausa el pedido de prisión; por lo pronto su candidatura parece inamovible. 

Según Teixeira, "se ha hecho un uso político de la Justicia para conseguir desacreditar al presidente Lula (...) y para intentar retirarlo de la disputa presidencial". Señaló que desde el PT pondrán "al pueblo en la calle para revertir esta enorme injusticia".

Lula está en teoría inhabilitado para postularse por la ley de "Ficha Limpa"("expediente limpio"), que impide a políticos con condenas penales ser candidatos. Aunque una corte electoral es la que debe dar un veredicto oficial y tal vez podría aprobar que Lula sea candidato, aunque esté en prisión. 

Ampliar contenido