El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció, en una declaración institucional, que el rey Juan Carlos I, de 76 años, decidió abdicar al trono, y ceder la corona a su hijo Felipe de Asturias.

En un mensaje televisivo que brindó luego de conocerse la noticia, Juan Carlos dio "mi gratitud por el apoyo brindado. Fiel al anhelo de mi padre he querido ser rey de todos los españoles. He gozado de vuestros éxitos, y padecido sus dolores".

En el mensaje grabado previamente, el rey abdicado se refirió a la transición democrática que encabezó, señalando que "me propuse encabezar la ilusionante tarea nacional de elegir a su representante y llevar a cabo la transición. Hoy no puedo sino sentir orgullo de ese trabajo".

"Hoy merece pasar al frente una generación más joven, y en este sentido el Príncipe Felipe tiene la madurez y el sentido de responsabilidad necesario como para abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación, para lo cual contará con el apoyo de la princesa Letizia", añadió el ahora ex monarca.

El rey de España llegó al trono el 22 de noviembre de 1975. Su hijo, Felipe de Borbón, de 46 años, se convirtió en Príncipe de Asturias, título del heredero de la Corona española, en enero de 1977.

Por su parte, el presidente del Gobierno recordó el papel del Rey en la transición democrática y dijo que "ha sido un defensor infatigable" de los intereses de España.

Además, explicó que ha convocado para el martes, un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la renuncia del rey al trono, mediante la aprobación de una Ley Orgánica como establece la Constitución española.