Un poco de ciencia ficción, una trama futurista, una sociedad utópica y brillantes actuaciones llegan en uno de los estrenos más importantes de la semana. Se trata de “El Dador de recuerdos”, que concentra a dos gigantes de la pantalla grande, en una adaptación de una novela adolescente que fue furor en Estados Unidos en los años 90.

Esta cinta resulta una transposición más suave de “El Dador”, de la escritora norteamericana Lois Lowry. En un futuro lejanísimo, los humanos viven en un mundo sin dolor ni emociones, donde la igualdad entre las personas resulta el bien más preciado para mantener el orden. Hasta que un joven, que es seleccionado como el nuevo “receptor de la memoria”, comienza a descubrir algunos secretos que se encontraban ocultos por la instalación de este nuevo sistema de vida, y cuestionará a quienes intentan mantenerlo.

Se trata de una cinta dirigida al público adolescente, al estilo “Los Juegos del Hambre”, o la reciente “The Maze Runner”, donde la historia se centra en un mundo post apocalíptico, con protagonistas juveniles devenidos en héroes. Es el caso de Brenton Thwaites, quien aparece como el personaje principal, quien recibirá los “recuerdos” del enorme Jeff Bridges.

El joven está muy bien en su protagónico, y forma una buena dupla con Bridges, quien es una garantía, y como siempre brinda una interpretación formidable. Como si fuera poco, aparece Meryl Streep para completar el gran reparto que se presenta como una de las aristas más positivas del film.

También es muy bien trabajada la fotografía, con imágenes espectaculares. Pero además, este recurso es utilizado de forma genial por el director Phillip Noyce para ir explicando la transformación que va experimentando el protagonista con el correr de la historia; al igual que el uso del flashback y el flashfoward que remiten a esos “recuerdos” de una sociedad pasada, que ayudan a comprender la trama.

Desde la realización en general, la película está muy bien, lo mismo que sucede con la recreación de este mundo futurista, la aplicación de los planos y la utilización de correctos efectos especiales. Esto, sumado a las excelentes interpretaciones de un talentoso reparto, hacen de “El Dador de recuerdos” una buena película, que se deja ver y entretiene. La historia es muy interesante, y hasta se podría haber explorado un poco más ciertos conflictos que atraviesan los personajes, pero de todos modos, el film cumple como buen entretenimiento.

¿Hay que verla? Es una buena propuesta para esta semana. Es divertida y llevadera. Verdaderamente no aburre, es atractiva visualmente y se pueden contemplar a excelentes actores con Streep y Bridges.