Miley Cyrus volvió a estar en el centro de la polémica luego de limpiarse la cola con la bandera mexicana en un concierto. El Congreso estatal de Nuevo León aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal que sancione a la cantante estadounidense por faltar al respeto a la bandera de México.

"El día de ayer -por este martes- se realizó el primero de dos conciertos de Miley Cyrus en Monterrey -capital de Nuevo León-, en donde tuvo lugar un hecho que representó una falta al respeto a nuestros lábaros patrios durante su show, cuando uno de los bailarines de la cantante le pegó en su parte trasera con una bandera de México", dice el texto aprobado por los legisladores. El Legislativo estatal llamó a la Secretaría de Gobernación a arrestar a la cantante o imponerle al menos una multa de 16.000 pesos -unos 1.000 euros-.


El diputado local Francisco Treviño Cabello, del Partido Acción Nacional -PAN-, propuso el exhorto aprobado este miércoles por el Congreso para pedir directamente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el arresto o una multa a la cantante, dijo Filiberto Garza, portavoz de esa agrupación conservadora.


La Ley Federal Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional señala que cualquier falta de respeto a los símbolos patrios es penada con una multa o incluso con cárcel -arresto de 36 horas-.


Las autoridades mexicanas suelen ser muy sensibles a faltas de respeto a los símbolos patrios. En el pasado, la cantante mexicana Paulina Rubio recibió una multa de la secretaría de Gobernación -ministerio del Interior- por haber posado para una revista envuelta en la bandera mexicana.


Una situación parecida se vivió en nuestro país, luego de que Justin Bieber barriera el piso con la bandera Argentina en un recital. Hubo una petición para declararla persona no grata, aunque finalmente no hubo sanción alguna.