Un nuevo episodio de Pernocte sale a la luz por un tubito chiquito pero que de a poco se expande, como un embudo pero al revés. Como un megáfono. En este programa, quien escribe este humilde suplemento junto al periodista y locutor Luciano Banchero, recorrimos un interesante camino para armar 33 minutos del material más rico y simpático para hablar de algo que les pasa muy de cerca a los hombres y nos pasa muy adentro a las mujeres: el género.

La lucha de género no es nueva, miles de mujeres y, por qué no, algunos hombres, vienen dándola desde hace ya muchos años y hoy, con más derechos, tenemos más responsabilidades. En una semana complicada para el feminismo y su rol, (si no sabés de qué hablo diré las palabras claves: China Suarez, Pampita, Mariana Arias), lanzamos este pequeño pero contundente cuasi cursito de género para que entendamos, de una buena vez por todas, que nosotras podemos hacer, con nuestra cosita, lo que se nos canten, y perdón el exabrupto porque soy mujer pero no soy fina, las tetas.

Para no pifiarle en nada buscamos a los que saben. Y los encontramos. El psicólogo Gustavo Casals, especialista en cuestiones de género, la sexóloga y ginecóloga Macarena Aime, la humorista y feminista Bimbo Godoy, la periodista Paula Rodriguez, autora del libro #NiUnaMenos y, la cereza del postre: el publicista y director de la Asociación Argentina de Publicidad y del CONARP, Santiago Olivera.

Y digo cerecita del postre porque dime qué publicidades tienes y te diré cuán machista es tu país. Es ahí, en la tele, en los medios, en esos espacios libres que dejan los programas, en donde las marcas generan y representan deseos. Es ahí donde las mujeres aparecemos como productos, tu culo al lado de una birra, tus tetas cerca de un yogur. Y le preguntamos a Santiago algo que yo, al menos, nunca había escuchado que le hayan preguntado a un publicista: ¿Por qué así? ¿Por qué tanto?

El programa sale por Posta.fm. Una radio que no es radio pero sí. Es podcast. Y el podcast es un formato que te invita a escuchar muchas cositas lindas y específicas cuando quieras y donde quieras. Como siempre digo, es una especie de Netflix pero de radio.

Vos entrás a la página y ahí vas a ver muchos programas que van desde sexo hasta series y son todos hechos por periodistas, críticos o simplemente personas que tienen cosas para contar. Porque la idea es esa: contar cosas.