Tras su designación al frente del Banco Central, el 1 de octubre pasado, Alejandro Vanoli dijo ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación que "la inflación se ha desacelerado en los últimos meses".

En su exposición, el funcionario se refirió al "consenso" existente sobre esa desaceleración al señalar que "no existe ninguna consultora privada que diga que en diciembre la inflación esté por encima del 2 por ciento".

Tras afirmar que "yo no me hago cargo de una devaluación que no hice", en referencia a la producida a principios de año, dijo que durante su gestión "se cumplieran las normativas cambiarias de manera integral, porque empezó a haber un abuso del contado con liquidación".

"Había distorsiones, había un aliento a hacer operaciones de dudosa legalidad estimulada en gran parte por los medios", precisó, destacando que "hubo una coordinación entre todos los organismos para controlar que todas las normas se cumplieran".

Además sostuvo que "el volumen de contado con liquidación bajó significativamente porque estaba inflado, porque no eran operaciones de inversión".