"Tenemos un plan para crecer durante décadas”, afirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ante un grupo de empresarios españoles a los que invitó a hacer inversiones en el país. Lluvia de inversiones que, claramente, tardan en llegar…

Sin embargo, el “plan para crecer” parece haber quedado en eso: en plan… Porque la mayoría de los indicadores económicos no apuntan a un crecimiento sostenido de la Argentina; más bien, todo lo contrario.

Por ejemplo, en lo que hace a la balanza de exportaciones e importaciones, el rojo sigue profundizándose. En enero, el déficit comercial fue de 986 millones de dólares, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, el rojo de la balanza comercial llegó a su decimotercer mes consecutivo; de hecho, 2017 fue el de mayor déficit comercial de los últimos años, según el mismo organismo oficial. Y encima, el mercado interno no se recupera...

En concreto, el Indec informó que enero las exportaciones sumaron 4.750 millones de dólares (+10% interanual) y las importaciones alcanzaron a 5.736 millones de dólares (+32,1% interanual).