El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, destacó que haber puesto un “piso” a la tasa de interés de los plazos fijos “hizo que se volvieran atractivos”.

Según Vanoli, la revalorización del instrumento se dio a tal punto que "significó sólo en el mes de noviembre una ganancia (adicional) para los ahorristas chicos de 300 millones de pesos”.

El funcionario destacó que el aumento de reservas monetarias internacionales -hasta superar los 30 mil millones de dólares- se debió a un conjunto de medidas: “Una señal política y clara de que no se iba a convalidar ninguna expectativa devaluatoria”, argumentó.

Vanoli destacó “el control sobre operaciones ilegales, el swap de divisas con China, y el arreglo con los exportadores que estaban reteniendo la liquidación de exportaciones”.

“Al hacer los plazos fijos más atractivos fue posible revertir estas expectativas de devaluación”, evaluó Vanoli en declaraciones a radio Nacional.

El titular del BCRA precisó que el conjunto de medidas de carácter cambiario permitieron desincentivar la suba “artificial” del tipo de cambio, y posibilitó “reducir casi tres pesos (la cotización de) los dólares de contado con liquidación”.

A la vez, resaltó la “coordinación” con el Ministerio de Economía que “empezó a colocar deuda siempre por montos menores a los vencimientos, siguiendo el proceso de desendeudamiento”.

Para el titular del BCRA, “ese conjunto de medidas permitió revertir las expectativas y estar en una situación donde hemos recuperado el nivel de reservas que había en el mes de enero”.