En la mañana de este viernes, Jorge Capitanich indicó que la reunión tendrá como objetivo la reprogramación de los servicios de la deuda pública de las provincias que, para 2014, será de casi 76.000 millones de pesos.

El acuerdo que se suscribirá contempla 65.000 millones de vencimientos, lo que implica un ahora para las provincias de 11.000 millones.

En ese sentido, Capitanich resaltó que "estamos suscribiendo este convenio con aportes del Tesoro Nacional, y también a fin de aliviar el flujo de las deudas que tienen que pagar las provincias en 2014".

Además, el Capitanich dijo que las transferencias de recursos nacionales en los últimos 10 años hacia las provincias alcanzó un incremento de 1.024%, sumando en la actualidad 222.241 millones de pesos.

Según trascendió, los gobernadores que se reunirán con el jefe de Gabinete son los de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.

Respecto de los cortes de luz que perjudican a los habitantes de la Ciudad y el conurbano bonaerense, el Jefe de Gabinete volvió a responsabilizar a las empresas distribuidoras de energía y reiteró la posibilidad de que el Estado se haga cargo del servicio.

Capitanich aseguró que Edenor y Edesur "son las únicas responsables" por la falta de suministro energético.

"No hay restricciones de generación y transporte. Hay un problema de distribución y las empresas tienen que cumplir con el contrato de concesión", sostuvo el funcionario.

"Lo que tienen que hacer las empresas es hacerse cargo, informar y atender a sus clientes y resolverle los problemas a los usuarios", dijo Capitanich, y señaló que las compañías "promovieron permanentemente un justificativo implícito de que no pudieron invertir en virtud de la insuficiencia de sus tarifas".

No obstante, el funcionario dijo que hay una "sumatoria de eventos" como la "ola de calor atroz" que atraviesa gran parte del país.