De acuerdo al promedio de las casas de cambio y los bancos, el dólar superó este martes por primera vez los $ 16 al cerrar con un alza de 23 centavos, con una constante y firme demanda.

Aunque el Banco Central vendió otros u$s 235 millones, la plaza se mantuvo con una persistente demanda de divisas desde el inicio de la jornada. En ese contexto, la autoridad monetaria logró domar el billete mayorista que, por primera vez en más de un mes, cerró estable a $ 15,81.

El Central ofreció unos 500 millones de dólares en la plaza mayorista, que en las primeras operaciones tocó los $15,95 y cerró a 16,06 pesos. En tanto, el blue trepó 34 centavos, pero permaneció debajo del oficial, a $ 15,95, según el relevamiento de ámbito.com.

"El dólar a $16 es carísimo, es un precio de pánico”, había advertido en octubre de 2015 Alfonso Prat Gay, en relación a la cotización del blue. Entonces, el ahora ministro quería aclarar que un eventual gobierno de Mauricio Macri, al levantar el cepo, no permitiría que se dispare a tales niveles.

Según el propio economista, se trataba de una operación kirchnerista para espantar a la sociedad con una megadevaluación que Cambiemos en ese momento negaba pero que en pocos días de gobierno, el Presidente llevó a cabo junto a los tarifazos.