A la hora de hacer concesiones, el gobierno de Mauricio Macri no dudó en beneficiar fuertemente a las patronales rurales, especialmente a las exportadoras: por un lado, las favoreció con una importante devaluación y, por el otro, bajó o directamente eliminó retenciones a los granos.

El objetivo, según argumentaba el macrismo, era que en poco tiempo los ruralistas liquidaran una fuerte suma de la divisa norteamericana para facilitar el ingreso al país de dólares y solventar el fin de las restricciones a la compra-venta de esa moneda. Macri esperaba que durante enero las liquidaciones alcanzaran los 4.000 millones de 'verdes'.

Sin embargo, las liquidaciones acumuladas hasta el 29 de enero último apenas llegaron a los 2.477 millones de dólares. De hecho, durante la semana pasada se tocó un piso: 411,08 millones, lo que representa la menor cifra desde que el Gobierno hacer las mencionadas concesiones al sector.

En tanto, la cosecha de soja marcó el año pasado un nuevo récord histórico con 61 millones de toneladas, cifra 14,2 por ciento mayor a la de la campaña anterior, que a su vez había sido el máximo registro, con 55,6 millones; y también superando en 25,8 por ciento los 48,5 millones de 2013 y en 52,5 por ciento los 40 millones de 2012, según informa Ámbito.com.