El mito de la época dorada de Argentina, que repiten los liberales con la intención de instalar esa teoría en la sociedad, se contrapone a los datos reales. 

Por este motivo, en su columna en Diario Registrada, el economista Pablo Tigani desarma ese mito con un valioso informe que sirve para aclarar el tema.

“Cuando se habla de PBI (Producto Bruto Interno) per cápita no es otra cosa que todos los bienes y servicios que se producen durante un año en todo el país, dividido la cantidad de gente que vive en el país”, empieza el informe de Tigani.

“Es obvio que menor cantidad de gente más alto es el PBI per cápita, y eso era lo que pasaba a principios del siglo pasado. Por eso la percepción de que era rica Argentina, aunque solamente estaba en el puesto 15 de 45”, indicó Tigani en su explicación. “En solo 20 años, entre 1895 y 1915, Argentina pasa de 4.100.00 habitantes a alrededor de 8.150.000”, agregó.

“El crecimiento de a población argentina se duplicó, y la verdad eso es lo que se veía. Poca gente, prácticamente sin ningún derecho, con muy pocas posibilidades de consumo, concentrado en una elite muy pequeña, generaban el país ideal para las grande supremacías”, concluyó.