En un comunicado distribuido esta tarde tras la reunión de directorio celebrada en Washington, en la que se trató el caso argentino, el organismo determinó que el país "actualmente brinda al FMI información sobre el IPC y el PIB de manera acorde con las obligaciones que contempla el Convenio Constitutivo del FMI".

"El Directorio Ejecutivo también adoptó una decisión por medio de la cual levanta la declaración de censura y la expresión de preocupación", subrayó el parte de prensa, dos sanciones que recibió la Argentina a partir de los cambios implementados en las estadísticas del Indec en las gestiones anteriores. 

"Los directores ejecutivos elogiaron la determinación de las autoridades por abordar las limitaciones metodológicas del IPC y el importante progreso realizado con las acciones específicas relativas a los datos sobre la inflación", agregó el organismo multilateral.
En este sentido, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, consideró que “la decisión adoptada hoy por el Directorio del FMI de levantar la declaración de censura es testimonio de los extraordinarios esfuerzos desplegados por el nuevo gobierno argentino para fortalecer el organismo encargado de las estadísticas nacionales y producir datos fiables y fidedignos". 

Por lo que, agregó, "desearía felicitar a las autoridades por su vocación de transparencia y su determinación de mejorar la exactitud de los datos oficiales en un plazo tan breve”.

La historia sobre la moción de censura se retrotrae a julio de 2011, cuando se determinó que Argentina incumplía las obligaciones que le impone el Artículo VIII el estatuto del Fondo, Sección 5, "debido a imprecisiones en el suministro de datos sobre el IPC y el PIB", sostuvo en su momento el organismo, luego de que consignará en los informes semestrales de perspectivas económicas mundiales, las dificultades que tenía para encontrar los datos de las estadísticas argentinas, desde el 2006.

Luego, "debido a que Argentina no remedió esas imprecisiones" el directorio del FMI "dio a conocer una expresión de preocupación y una declaración de censura el 17 de septiembre de 2012".

Durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner se realizaron cambios para recomponer la relación con el FMI, pero el organismo consideró que las irregularidades no fueron debidamente contempladas, por lo que 1 de febrero de 2013 se pronunció con una "moción de censura" contra el país.

(Télam)