"El sistema de validación de AFIP para la compra con destino tenencia de moneda extranjera funciona normalmente y sin alteraciones que impliquen alguna restricción adicional", indicó la AFIP a través de un comunicado oficial.

El organismo que conduce Ricardo Echegaray emitió un comunicado en el que se afirma que "todas las operaciones son informadas de manera diaria, sistémica y con total transparencia a través de la web www.dialogofiscal.gob.ar".

Así, la AFIP salió a desmentir al diario La Nación, que en su edición de este lunes sostiene que "sin previo aviso, la AFIP restringió la compra de dólares para ahorrar".

"Respecto a los empleados en relación de dependencia, el sistema se actualiza permanentemente incorporando las remuneraciones que los empleadores informan a la AFIP mes a mes a través de las presentaciones de las declaraciones juradas de seguridad social y del pago respectivo de los aportes y contribuciones", explica el organismo fiscal.

Además sostiene que "en relación a las acciones centralizadas de fiscalización de los monotributistas, la plataforma tecnológica de AFIP es de actualización permanente y tiene en cuenta los cruces informáticos que el Organismo desarrolla a través de la Dirección de Recursos de la Seguridad Social".

"Este esquema sistémico de trabajo permite monitorear en línea el comportamiento de los pequeños contribuyentes: su nivel de facturación, sus gastos, el personal a cargo, los consumos con tarjetas de crédito. Con esta información, AFIP puede recategorizar a los monotributistas o excluirlos del régimen", advierte el comunicado oficial.

Y finalmente destaca que "es el Banco Central el organismo que establece los parámetros de validación a través de la Comunicación "A" 5526".