La oficina de Turismo de Mar del Plata reveló lo que la cantidad de personas que visitaron la ciudad balnearia en la primera quincena del año fue menor a los turistas que viajaron allí en 2015.

Un informe realizado por Turismo reveló que unas 602.011 personas disfrutaron Mar del Plata durante las dos primeras semanas del año, un 7,85% menos que en 2015, cuando más de 732.000 turistas visitaron la ciudad.

Más allá de los datos oficiales, otros indicadores demuestran la pésima temporada de verano que atraviesan diversos centros turísticos. La incertidumbre económica y el incremento de los productos por el impacto de la devaluación, generaron un duro efecto para el habitual paisaje de verano en la Ciudad Feliz.

El presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Ángel Donzini, confirmó que en realidad “en la ciudad hay un 50% de ocupación, lo que representa un 20% menos que en la misma franja del año pasado”. Los sondeos que van de boca en boca de entre los habituales veraneantes de La Feliz, indican que esos números son un poco más generosos que lo que se ve día a día y que por lo visto en los primeros 10 días de la quincena, la merma es casi del 30 por ciento.

En tanto, esta semana se conoció que la emblemática Havanna suspendió a 400 trabajadores temporarios. El Sindicato de Pasteleros, que repudió la decisión, explicó que desde el 2001 que no se suspendía trabajadores en la fábrica de alfajores. Lo que es una demostración más de la pésima temporada del centro balneario.

Para argumentar la drástica medida, la empresa Havanna señaló que los números de la temporada 2016 son "históricamente bajos". En diálogo con 0223, el secretario general de Pasteleros, Carlos Vaquero, confirmó la decisión de la empresa  de suspender a los trabajadores por una semana.

“Estas suspensiones se deben a la mala temporada. Sucede que Havanna vende muchísimo durante las vacaciones, tanto en Mar del Plata como en distintas ciudades turísticas del país. Esto es inédito. Sólo podemos compararlo con lo que pasó en 2001, que hubo suspensiones a fines de enero y de mucho menos personal, ya que la empresa era más chica por esos años”, señaló Vaquero.

Desde La Casa del Trabajador confirmaron que 150 trabajadores temporarios de restaurantes, comercios y hoteles fueron suspendidos o con reducción horaria; y los vendedores ambulantes aseguran que están vendiendo "como si fuera noviembre".

"Esto habitualmente pasa en la segunda quincena de febrero, pero está pasando en la primera de enero", dijo el abogado Julio Hikkilo de La Casa del Trabajador. El letrado se refiere a los 150 contratos temporarios que fueron terminados en forma unilateral por los patrones gracias al efecto negativo que genera una de las peores temporadas veraniegas de la historia.