La cifra surge de la información brindada semanalmente por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

De esta manera, los exportadores aceleraron el ritmo de sus liquidaciones, en sintonía con el compromiso asumido ante el gobierno nacional de ingresar unos 2.000 millones de dólares adicionales este mes.

Desde el inicio del año, los exportadores liquidaron 1.488,41 millones de dólares, poco más de 100 millones menos que los 1.589,80 millones registrados en el mismo lapso de 2013.

La semana pasada, Jorge Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunieron con las principales empresas exportadoras de granos, tras la cual el jefe de Gabinetre manifestaba su expectativa de que la "liquidación de la cosecha" sea "en forma inmediata" dadas las condiciones favorables para ello.

De hecho, durante las conversaciones, las empresas adelantaron que este año el sector aportaría divisas por una cifra de entre 27.000 y 29.000 millones de dólares.

En tanto, Capitanich insistió este lunes con que "por el momento no hay ningún proyecto" para que el Estado intervenga en el comercio de granos, como se viene reclamando desde distintos sectores vinculados al agro.