Luego de destacar la labor de la presidenta Cristina durante sus días de descanso desde El Calafate, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich anunció las expectativas de cara al comercio exterior en los próximos dos años.

"Las exportaciones para la República Argentina, enmarcadas en el presupuesto nacional, equivalen a 94.000 millones de dólares para este año y para 2015 a 101.000 millones de dólares", dijo en conferencia de prensa.

Capitanich destacó el trabajo "con previsión estratégica de 24 países, con 262 subpartidas a promocionar mediante misiones y ferias comerciales y financiamiento de exportaciones y proyectos de inversión para el comercio exterior como compensación de reintegros y devoluciones".

"Argentina tiene una potencialidad muy grande para sustituir importaciones, para agudizar el proceso de reindustrialización del país y para fomentar exportaciones tradicionales y no tradicionales, fundamentalmente generando las condiciones para que las Manufacturas de Origen Industrial puedan incrementar su participación relativa", advirtió.

"Todos los mecanismos que se van a articular son reintegros y devoluciones, financiamiento para inversiones principalmente en bienes de capital que aumenten la capacidad productiva e incrementen las exportaciones y fomento a las exportaciones en aquellos lugares donde podemos incrementar de modo sustancial algún tipo de producto", señaló.

Según las cifras oficiales, de 2003 a 2013 la participación relativa del comercio exterior aumentó de 17 a 35 por ciento, en relación al PIB: "Pasar de aproximadamente 25.600 millones de dólares de exportaciones en 2002 a más de 80.000 millones en este período indica un incremento, pero a su vez requiere dinamizar aun más la potencialidad de nuestras exportaciones", consideró.

Capitanich adelantó que los métodos para aumentar las exportaciones de productos nacionales están relacionados con un sistema de estrategias diferenciadas para pequeñas y medianas empresas, así como para grandes compañías.

También se implementará el otorgamiento de certificados de capitalización, con el objetivo de incrementar la inversión de la capacidad instalada y el volumen de exportaciones.

Se mantendrá el volumen de 137.400 millones de pesos del Fondear más las líneas de crédito reguladas por el BCRA para aumentar la inversión y la capacidad instalada de oferta exportable.