Como se sabe, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció a directivos del banco HSBC por evasión fiscal y asociación ilícita, luego de encontrar cuentas offshore en Suiza; específicamente, 4.040 cuentas "de argentinos con cuentas bancarias ocultas en Suiza", según la precisión dada por el titular del organismo, Ricardo Echegaray.

Echegaray habló de una maniobra de evasión tributaria ya que hay fondos que fueron ocultados por el banco, que prestó una estructura y fueron "facilitadores" para que esto fuera posible.

Tras la denuncia, el Grupo Clarín salió a hacer una cerrada defensa del banco internacional y de los evasores, y usó a su principal vocero para hacerla pública: Jorge Lanata.

Luego de explicar que la AFIP usó a un "empleado infiel" para conocer la lista de evasores, Lanata se preguntó "si son todos culpables", a lo que el inefable periodista y conductor se respondió: "A lo mejor sí, pero a lo mejor no..."

Para colmo, trató de justificar a quienes "sacan las guita de la Argentina", negándose a criticarlos, por este es "un país donde los bancos le robaron a la gente".

Además, negó que fuera dinero remitido ilegalmente a paraísos fiscales como Suiza, cuando su columnista hablaba de que el 90 por ciento de ese dinero proviene del lavado de dinero.