De acuerdo con los datos de la Encuesta Mensual Industrial de CAME, la producción de las pymes industriales cayó 7,4 por ciento en septiembre frente a igual mes del año pasado, registrando el quinto mes consecutivo en derrumbe.

Frente a agosto, el declive es de 6,3 por ciento, y en los 9 meses del año acumula un retroceso de 1,5 por ciento frente a igual periodo de 2017, en un sector que viene en caída desde hace años. 

“La industria Pyme no repunta”, lamentó Pedro Cascales, vocero de CAME, en diálogo con C5N, y explicó: “El 7,4 esta medido a moneda constante con respecto al año pasado, y a la vez es la caída más importante en lo que va del año”.

Cascales indicó que los sectores “más perjudicados fueron productos de metal, maquinaria, material de transporte, productos electromecánicos, minerales no metálicos, maderas, muebles, calzado y marroquinería, rubros que cayeron casi 10 por ciento”.

En septiembre el 58,9 por ciento de las industrias consultadas finalizaron con caídas en la producción anual, y sólo un 30,9 tuvo aumentos. Esas proporciones son muy similares a las registradas en agosto, sosteniéndose la industria manufacturera en niveles recesivos.