Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció la inflación de diciembre: 25,5%. Así, el primer Índice de Precios al Consumidor del primer mes de gestión de Javier Milei duplicó la del 12,8% de noviembre, la peor del gobierno de Alberto Fernández. 

De esta manera, el costo de vida aumentó 211,4% durante los 12 meses del año pasado y es la primera vez desde la hiperinflación de 1990 que el acumulado en un año supera las tres cifras. Hasta noviembre pasado, último mes de ejercicio pleno del gobierno del Frente de Todos, la inflación interanual acumulaba una suba del 160,9% interanual, según el Indec. 

El salto abrupto que tuvo la inflación en diciembre está ligado a las medidas que impulsó el ministro de Economía, Luis Caputo, en las primeras semanas gestión que incluyeron una fuerte devaluación del peso del 54%, y el fin del control de precios, especialmente en alimentos y combustibles. 

Y eso que todavía no impactaron los aumentos desregulados que se vienen en prepagas, y la quita de subsidios en transporte y servicios públicos

En C5N, indicaron cuáles fueron los rubros que más aumentaron en diciembre: 

Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga. 
Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles. 
Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%), mayormente por el aumento de precios en Carnes y derivados, y pan y cereales. 

Estas son algunas de las reacciones en las redes:

X de Nacho Lastra Baez
X de Inca
X de Sebastian Perelman
X de Guapo Herminio
X de Sergio Chouza
X de Sebastian Fernandez
X de Fernando Soriano
X de AGENCIA PACO URONDO ⭐⭐⭐
X de Juan Alonso
X de Guada 𝕏
X de hәrnān ҏablø
X de Vengador Recargado
X de amo indiscutible del universo
X de Felicitas Bonavitta