The Wall Street Journal, el mismo periódico que hace una semanas publicó una columna de opinión donde se ensalza el rol de los buitres financieros como "liberadores" e incluso "protectores de derecho", destacó en su edición de este jueves que la Bolsa de Argentina es la que muestra la mejor performance en lo que va del año en todo el mundo.

"Incluso -precisa el matutino-, luego de la salida de Juan Carlos Fábrega del Banco Central que provocó una caída del 8%, el Merval sigue mostrando un crecimiento del 118% este año, por mucho la mejor performance de cualquier mercado de capitales en todo el mundo", al tiempo que indica que "la disputa judicial de la Argentina por su deuda en default y una creciente recesión no han impedido a los inversores apostar a ese mercado de capitales".

El diario estadounidense, recuerda que en tal sentido, que el magnate estadounidense de origen húngaro, George Soros, duplicó recientemente su participación accionaria en YPF convirtiendo a la empresa petrolera estatal en la mayor apuesta de sus inversiones. Otro párrafo de WSJ señala que "la capitalización del mercado argentino representa sólo el 6% de la actividad económica total, muy poco comparado con el 44% en México y el 68% en la India de acuerdo a los números del World Bank data.

Esto significa que tiene todavía mucho margen para seguir creciendo, asegura Chris Pavese, jefe de inversores en Broyhill Family Office". Claro que The Wall Street Journal advierte: "Los analistas aseguran que no todas las ganancias del Merval este año reflejan optimismo sobre el futuro de Argentina. Muchas empresas locales y argentinos adinerados están comprando acciones y vendiéndolas en el exterior para hacerse de dólares como una manera de sortear el control de cambios. Podrían dejar de hacerlo si la economía mejora".

Por otra parte, el Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC) informó este jueves que la capitalización bursátil de las empresas domésticas que operan en la bolsa local, es decir el valor total de mercado de esas compañías, aumentó 28,7% mensual en septiembre, en tanto que la comparación interanual mostró un alza del 145,6%.

Medida en dólares, la capitalización de las empresas domésticas suma 82.928 millones, tras una suba mensual de 28,3%, "el mayor valor desde diciembre de 2001", mientras el incremento registrado en los últimos doce meses llega a 68,8%.

La capitalización bursátil creciente denota la opinión positiva que el mercado tiene acerca de la empresa de que se trate, ya sea por su comportamiento individual como por las expectativas de crecimiento de su sector de actividad. El indicador de capitalización del IAMC se enmarca en la mayor suba del índice Merval en el año, de 27,8% en pesos y 27,5% en dólares en el transcurso de septiembre.

Ese aumento fue el séptimo mensual consecutivo y el más pronunciado desde enero desde enero de 2002 (cuando avanzó el 48,7%). Así, el promedio de acciones integrantes del Merval acumuló una suba del 132,8% en pesos desde fin de 2013, y del 80,1% si la medición se realiza en dólares, concluye el informe del Instituto.