El ministro de Economía, Axel Kicillof, oficializó la cifra en la variación de precios en relación al mes de enero durante una conferencia de prensa junto a la titular del INDEC, Ana María Edwin y el secretario técnico, Norberto Itzcovich, en el Palacio de Hacienda.

"El nivel general del índice de precios al consumidor nacional urbano registró en febrero una variación del 3,4 por ciento con respecto al mes anteior", leyó el ministro y especificó: "En alimentos y bebidas 4%, indumentaria 1,4%,  vivienda y servicios básicos 1,3%, equipamiento y mantenimiento del hogar (con un importante componente importado) 4,8%, atención médica y gastos para la salud 6% (sin la retracción de precios de marzo), esparcimiento 2%, educación 1,5% y otros bienes y servicios 4,1%".

"Lo que estamos observando es una leve desaceleración con respecto al mes de enero, que nosotros hemos observado pasadas las semanas complejas donde subieron mucho algunos electrodomésticos, productos porque sí, medicamenteos, entre fines de enero y principios de febrero", advirtió el funcionario y agregó que "producto de las políticas, la desaceleración se observó en la segunda quincena de febrero".

"Este índice de precios no pretende representar el valor de los bienes para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, sino que pretende mostrar la situación de las variaciones a lo largo y a lo ancho del país", resaltó Kicillof.

El funcionario explicó la cantidad de mediciones que determinan y forman el porcentaje anunciado: "Son 520 variedades de productos distintos en6 regiones, 470 de ellos son comunes -se ha buscado una homogeneidad para representar una sitaución teórica proimedio en el país- con 230 mil precios, en 13 mil locales, por eso el índice de febrero se publica a mediados de marzo".

"Las metodologías de las mediciones privadas, con diferencias abismales entre ellas, desconocen lo que miden, vienen de una nebulosa", insistió kicillof e instó a las medidoras privadas a "que compitan entre ellas, no para ver quién la pone más alta, sino para ver cómo la obtienen. Es preocupante que alguien asesore con estos números".

El ministro remarcó que "por la variación cambiaria que ocurrió en enero, hubo algunos sectores productivos y cadenas de comercio, que decidieron pasar el valor del dólar a los precios de manera mecánica, pero esa decisión no tiene ningún sentido económico".

El funcionario argumentó que "ni aún el sector que sea más importador puede decir que es la metodología correcta: no hay ningún producto para el que haya una variación para trasladar en los precios, en el tipo de cambio".

Sobre las críticas del sector automotor, Kicillof dijo que "el nuevo impuesto a los autos de lujo que sancionó el Congreso de la nación sólo afecta al 4 por ciento de la producción nacional y eso no puede ser motivo de aumentos en el sector". "Si alguien aumenta un 34 por ciento el precio del auto, que no espere que haya tanta gente que lo compre", justificó.