"Hay una desaceleración (del aumento de precios) aceptada por todo el mundo", afirmó Kicillof en diálogo con el programa Toma y Daca de Radio América, y evaluó que el año pasado los porcentajes fueron altos por las expectativas inflacionarias y "hoy esa expectativa es a la baja", por eso "los sindicatos, aún los que están pidiendo los aumentos más altos, lo hacen con mayor moderación que el año pasado".

No obstante, aclaró que "eso no quiere decir ponerle un techo" a las negociaciones pero sí que tanto los trabajadores como los empresarios "tienen toda la libertad de atender estas razones" a la hora de sentarse a dialogar. "Los trabajadores quieren conseguir lo más alto que puedan, es lógico. Y los empresarios ofrecerán lo que puedan para mantener su margen", señaló.

El Ministro consideró que "debería haber acuerdos paritarios más bajos del 29,7%, por la desaceleración de la inflación", y les pidió a los empresarios que "no den aumentos si no pueden pagarlos de su billetera", porque "no se puede dar una paritaria amparado en un subsidio del Estado o a cuenta de la aceleración de los precios".

Por otra parte, rechazó que haya habido una pérdida de entre el 5 y el 10 por ciento del poder adquisitivo del salario el año pasado, ya que de ser así "la gente no se habría ido de vacaciones". "Porque, ¿que parte del salario ahorran?", se preguntó retóricamente.

Con respecto al 2016, remarcó que "de continuar este proyecto, que tiene muchísimas chances de continuar, quiero seguir militando, pero no soy tan necio para decir o estoy en esto o no hago nada. Estaré donde mis compañeros y la Presidenta crean que soy más útil".