Thomas Griesa envió una orden de aclaración para las entidades bancarias Euroclear Bank y Clearstream Banking, las cuales le habían reclamado al magistrado una pronunciación sobre los fondos depositados por Argentina, para permitir que perciban los fondos que corresponden al vencimiento del 30 de junio, de la restructuración de deuda lograda en 2005 y 2010.

Griesa tomó la decisión luego de la audiencia entre Argentina y los fondos buitres, emulando la disposición que firmó hace unos días para permitirle el giro del dinero al Citibank, en relación a los bonos bajo lesgislación argentina.

La sentencia del magistrado congelaba el dinero con la intención de que Argentina no incurriera en un desacato, es decir, evitar pagarle a los buitres, en una clara señal de parcialidad en el caso y creando un conflicto con las leyes de otros países.

De esta forma, Citibank, Eurclear, Clearstream, así como los tenedores de bonos emitidos en pesos bajo legislación argentina, son hasta ahora los que pueden efectuar el pago que la Argentina realizó a tiempo para evitar el cese de pagos.

Sin embargo, la orden especifica que las demás entidades financieras, entre ellas el Bank of New York Mellon (BoNY), siguen con los fondos congelados.